Escríbenos
Debe completar todos los campos
¿Por qué algunos mutilan su cuerpo?

Autor: Lic. Susan Portes, Psicóloga Clínica / Terapia Individual .-

Los comportamientos de autolesión tienen que ver con la destrucción deliberada de tejidos del cuerpo donde puede o  no haber intensión suicida pero donde hay una mayor intensión de auto lastimarse ya sea por cortes, por quemaduras o por autogolpes.  Regularmente, estas acciones comienzan a ocurrir en la adolescencia aunque a mas temprana edad ya se pueden identificar indicios de quien puede presentar estas automutilaciones.


Los mecanismos por lo que se produce la automutilación aún no están muy claros para la ciencia de la conducta pero parece que funciona a través de tres trayectorias: la anulación de las emociones no deseadas (para distraer un poco sentimientos que no se toleran), la materialización de las emociones (buscando que estas se conviertan en dolor tangible) y su transformación (la autolesión provoca la liberación de las endorfinas lo cual provoca una sensación de bienestar).


Para las personas que se autolesionan, su cuerpo viene a ser el instrumento de autolesión, siendo los brazos, las piernas, el tórax y otras zonas frontales del cuerpo las mas atacadas, sobre todo las de la zonas frontales que son las que se pueden ocultar con mayor facilidad. Muchas personas, luego de cortarse, buscan esconder estas cortadas de los demás a través de la ropa porque con esto evitan preguntas pero a la vez se alejan de la posibilidad de sanidad ya que pueden pasar años antes de que alguien cercano a quien se mutila pueda darse cuenta de que esto es mas que una simple cortada. 


Pero entonces, ¿por qué algunos mutilan su cuerpo si saben que se hacen daño? 
Dentro de las causas mas asociadas a esta conducta compulsiva encontramos:
•    Poco o ningún entrenamiento para manejar y soportar el dolor emocional.
•    Por abuso sexual en la infancia,
•    Mucha desvaloración personal.
•    Por influencia de otros compañeros si se sienten acosados por éstos.
Otras causas pueden estar relacionadas con problemas graves de control de impulsos que a menudo vienen asociados con otras condiciones de mal manejo emocional.

Científicos del cerebro indican que cuando la serotonina (químico del cerebro) está disminuida en el cerebro, las personas tienden a auto agredirse e inversamente, cuando estas personas reciben medicamentos que promueven el aumento de serotonina en el cerebro tienden entonces a normalizarse.  Hay otros químicos que también han sido estudiados y que juegan también su rol en la automutilación cómo los químicos de intervienen en el manejo de estrés y la ansiedad,


El tratamiento adecuado para las personas que presentan estas conductas es conveniente que abarque lo médico y lo psicológico.  Tratamiento médico para atacar las causas químicas que pudieran estar provocando esta acción repetitiva que bien puede ser con Antidepresivos, Antipsicóticos, Reguladores del Estado de Animo y Anticonvulsivos y tratamiento Psicológico para tratar la dificultad emocional así como el trauma o el trastorno subyacente que exista.


Si estás presentando estos síntomas no dejes de buscar ayuda ahora que estás en el momento de hacerlo.  Evita que por un mal corte que hagas a tu cuerpo no se puedan controlar las consecuencias.

Contacto:  necesitounconsejo@hotmail.com

 

Escribe tu Comentario
Escúchanos en Vivo
Más opciones de reproducción:
Más del autor
Cómo entender a mi pareja.
Aprendiendo a ser auténticos
Cuando de juzgarnos a nosotros mismos se trata.
Por qué se continúa pensando en un ex amor.