Escríbenos
Debe completar todos los campos
Por qué se continúa pensando en un ex amor.

Autor: Lic. Susan Portes, Psicóloga Clínica / Terapia Individual .-

Cuando el amor toca las puertas del corazón nuestros días son de brillo especial, de alegría, de sentirnos completos pero cuando a quien amamos nos dice un día adiós lo contrario a todo esto llega de inmediato, los días se tornan pesados de vivir, perdemos entusiasmo por lo que antes nos resultaba animado, sentimos un fuerte vacío que no logramos vencer.  La  explicación a esto que te sucede es que estás viviendo un duelo por pérdida de un ser querido.  No importa que tengas una buena valoración de ti mismo esto nos acontece a todos al momento vivir la separación de un ser querido y esto es así sea la pérdida porque una relación terminó, como por muerte de alguien de nuestro cariño o una mascota o por cambios en nuestras vidas.

El periodo de duelo tiene sus etapas y es importante permitirnos vivir cada una de ellas y no tratar de evitarlas porque evitando sentir el dolor, evitando sentir el vacío a través en sustituir a las personas, o a través de diversiones que en el fondo ni nos están divirtiendo o a través del alcohol o drogas sólo se retrasará el curso de este proceso que es necesario para lograr el reajuste emocional y poder volver a disfrutar de la vida.  Estas etapas a las que me refiero son: La Negación: primer recurso de nuestro inconsciente que evita que ante el impacto se presenten consecuencias físicas de mayor magnitud.  Nos negamos a ver que realmente el hecho ha sucedido. La ira: la inconformidad por no poder evitar la pérdida que estamos sufriendo. La negociación: intentamos  buscar una solución que nos devuelva al estado anterior cuando nada aún había sucedido. Se quiere negociar con Dios, con el ex o con la vida aun sabiendo que ya nada tiene solución. La tristeza o depresión: etapa en la que verdaderamente se experimenta el fuerte dolor por la pérdida. La aceptación: Luego de la tempestad llega la calma.  Luego de tanto dolor comenzamos a entender que la pérdida es inevitable y lo aceptamos. Ya estamos mas preparamos para continuar con nuestras vidas.

Hasta aquí todo va dentro de lo normal pero sucede que cuando de amor se trata hay personas que no logran llegar a la etapa de la aceptación porque no se han dado cuenta que han manejado obstáculos con sus conductas que en lugar de ayudarlos los ha detenido en la pérdida.  Si sientes que esto es lo que sucede contigo pon atención a las conductas que voy a enumerar para que identifiques si estas utilizando alguna de ellas con el afán que tu antiguo amor no escape de ti:

a)    Obsesionarte: Pasar horas pensando en tu ex pareja. Llamar continuamente, mandar mensajes de texto, correos o espiar constantemente el perfil de sus redes sociales habla de que no te resignas.  Lo aconsejable es que trates de realizar nuevas actividades que capten tu atención, de relacionarte con personas que sean de buena compañía y que evites situaciones, conversaciones y escenarios que te hagan recordar a tu ex.
b)    Vengarte: Iniciar relación con otra persona antes de estar preparado (a) sólo te dará pérdida. Muy probablemente no lograrás conseguir los celos que intentas lograr sino que sentirás que a tu ex poco le importa esta situación lo que provocará que vuelas al punto inicial del duelo, la negación, y sea todo más doloroso.  Lo aconsejable es que evites iniciar otra relación hasta tanto te des cuenta que te has recuperado emocionalmente y que ya no partes ni de comparar ni de reproducir la figura de tu ex para iniciar una nueva relación.
c)    Exagerar: Con este proceso mental, quien ha sido rechazado piensa de un modo exagerado que su ex pareja se lo está pasando fantásticamente bien, mientras que la rechazada o el rechazado está destrozado. Cree que su mundo va en atraso, mientras que el de la  ex pareja se ha hecho cada vez más estimulante. Otro aspecto de la exageración es la idealización y se da cuando le adjudican cualidades maravillosas al ex no siendo esto así en la realidad. Lo aconsejable es hacer un inventario de todos sus defectos para llegar a ser más objetivo y ser capaz de seguir adelante.
d)    Retroceder: Muchas veces se da el momento de escapadas con el o la ex y estás son vividas con la esperanza de que todo será recuperado.  Cuidado!! Lo que para ti podría ser una esperanza para el otro simplemente es pasar un buen momento.  Esto te hará retroceder en todo sentido y tu recuperación tardará más aún. Lo aconsejable es detenerte y no aceptar un nuevo encuentro si no hay firme evidencia de que la ex pareja persigue una reconciliación real y definitiva.  Antes de aceptar piensa en lo que has vivido cada vez que has flaqueado y toma fuerzas de esto para decir, No, no más.

Hay otros obstáculos que pudiéramos mencionar aquí pero entiendo que estos son los mas vividos.  Si insistes en seguir negando que todo ha terminado el camino que te espera es el de alejamiento de personas que te quieren, dependencia de fármacos para calmar tu ansiedad o llegar a consumo de alcohol o drogas para anestesiar el dolor.  Si te animas a dar un paso adelante dia con dia hacia tu recuperación lograrás sacar un gran aprendizaje de la experiencia, tendrás mejor entendimiento de tus necesidades y elegirás para una próxima relación a una persona más afín contigo y más comprometida en la relación y lo mejor es que lograrás vivir sin la carga pesada de tener a tu ex en tus pensamientos.

Comparte tus comentarios sobre este tema.

Escribe tu Comentario
Escúchanos en Vivo
Más opciones de reproducción:
Más del autor
Cómo entender a mi pareja.
Aprendiendo a ser auténticos
Cuando de juzgarnos a nosotros mismos se trata.
Por qué se continúa pensando en un ex amor.