Autor:
Lic. Susan Portes, Psicóloga Clínica / Terapia Individual .-
El principio básico para entender a nuestra pareja es ponernos en el lugar del otro. Suena a algo que se dice regularmente pero que no se lleva mucho a la práctica porque realmente no entendemos eso de “ponernos en el lugar del otro” y más cuando nosotros mismos vemos que el otro quizá no se pone en nuestro lugar.
Para empezar lo que más entorpece que en los matrimonios se logre una buena convivencia es pensar que con ser dos ya está formado el vínculo y no se toma en cuenta que es verdad que son dos pero dos seres individuales que llegan con necesidades, con alegrías, con tristezas, con traumas y que es importante que cada uno comprenda la situación personal del otro para lograr entender cuando aparezcan esas reacciones que a veces provocan desconcierto y malestar.
Cuando logramos conectar emocionalmente con quien hemos elegido para compartir toda nuestra vida el camino se hace más fácil pero es importante no olvidar esa conexión emocional y para no llegar a este puntote recomiendo lo siguiente:
Como puedes ver, entender al otro no es tan difícil pero si requiere que lo quieras hacer. Para ponernos en los “zapatos del otro” se hace necesaria una comunicación efectiva y explícita y para que esta comunicación sea de ambas partes es preciso que los dos pongan atención en cada uno de estos fundamentos de convivencia.
Cuando hay amor todo resulta más sencillo.
necesitounconsejo@hotmail.com