Escríbenos
Debe completar todos los campos
Qué lleva al ser humano a pensar en el suicidio?

Autor: Lic. Susan Portes, Psicóloga Clínica / Terapia Individual .-

Por qué ante situaciones problemáticas algunos piensan en suicidio como su única opción? 

Lo primero a enfocar es que el suicidio es un homicidio contra uno mismo, en el que la hostilidad que se siente hacia el entorno se dirige hacía sí mismo porque la persona puede considerar que no tiene las herramientas para luchar y ha perdido todo interés de hacerlo.

Aunque se sabe que la causa del suicidio puede ser multifactorial se considera que la depresión en sus distintos niveles es la que encabeza este listado de causas. La mayoría de los seres humanos hemos sufrido depresión en algún momento de nuestras vidas por distintas razones como problemas en las relaciones interpersonales, muerte de un ser querido, altos niveles de desesperanza frente al futuro, mala regulación de los afectos, dificultades económicas, soledad, sentimientos de rechazo, falta de lazos familiares relevantes y por ahí sigue la lista pero lo que hace que una persona “tire la toalla” frente a estas situaciones y busque salida en el suicidio y otras no lo hagan así, es el nivel de auto estima y auto valoración de cada quien, en los casos donde no hay evidencia de lesión orgánica.

Otro tipo de depresión que puede derivar en suicidio es la depresión psicótica que es un subtipo de depresión que presenta, en adición a la sintomatología afectiva, síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones. 

Sea en tipo de casos de origen neurótico como de origen psicótico hay señales que podrían predecir este fatal desenlace en una vida, y estos son:

Aumento de descuido o abandono en el cuidado personal.

Regalar las pertenencias.

Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma luego de un periodo de ansiedad. 

Insomnio, dificultad para descansar.

Pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras.

Hablar de la idea de la muerte o suicidio.

Deterioro cognitivo (en procesos como aprendizaje, atención, razonamiento, memoria, resolución de problemas así como toma de decisiones).

Si alguien  con quien usted convive presenta alguno de los síntomas descritos lo aconsejable es: 

Retirar del alcance todos los medicamentos recetados y procurar que estos estén bajo llave.

No guardar bebidas alcohólicas en la casa.  

Si hay armas de fuego en la casa, procurar mantenerla en un lugar bajo llave o de preferencia hacer devolución o venta de la misma.

Nota:  Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de esto antes de hacer el intento.  SI el intento sucede, debes marcar al 911 (casi en todos los países este es el número de asistencia ante emergencias) o llamar de inmediato a un médico que pueda intervenir en el caso.  Lo mas aconsejable es que sea un Psiquiatra pero cualquier otro profesional de la salud que esté cercano puede detectar el riesgo suicida y actuar en el referimiento a un especialista competente. 

Escribe tu Comentario
Escúchanos en Vivo
Más opciones de reproducción:
Más del autor
Que las emociones no te traicionen.
Los celos irracionales y sus graves consecuencias.
¿Podemos ser víctimas de la delincuencia y salir sin traumas?
¿Qué tan poderosas son nuestras palabras?